Historia

El proyecto de Museo del Deporte es una vieja aspiración de toda una sociedad. El Ayuntamiento de Madrid trató durante años recoger dicha aspiración plasmándola en un proyecto y buscando una ubicación. Su Director General de Deportes, Miguel de la Villa, fallecido en 2015, fue uno de los fervientes defensores de su existencia, así como el arquitecto de instalaciones Eduardo Beotas, fallecido en 2018.

La candidatura de Madrid 2016 a través de su Fundación quiso incluir el proyecto en su legado si los Juegos se conseguían para la capital. Pero el fiasco de la votación de 2009 que los otorgó a Rio, la crisis económica, el cambio de consistorio y la posterior candidatura olímpica de la ciudad para 2020 hizo que el proyecto fuese quedando en un segundo plano. En esta nueva época se pretende retomar ese espíritu de convertir a Madrid – sin desechar otras opciones – en el lugar donde los visitantes puedan recordar y admirar las grandes gestas del deporte español y mundial.

Pero antes de llegar a ello se planean una serie de exposiciones itinerantes por las principales ciudades de España que comenzarían con la celebración de dos importantes aniversarios: los 25 años del primer Tour de Miguel Induráin, en 2016, y los 25 años de los JJ.OO de Barcelona ’92, en 2017. Así pues, tras una muestra inicial de test en el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid en julio de 2016, el 3 de diciembre inauguramos la primera gran exposición en FIBES (Sevilla), a la que seguirían visitas a Granada, Valladolid, Pamplona…Hasta la desgraciada llegada de la pandemia del Covid-19 se habían realizado un total de 20 exposiciones, habiéndonos sorprendido dicha pandemia en el Palacio de Congr. de Albacete en marzo de 2020. En total han sido más de 30 a día de hoy.

En nuestro entorno más cercano se han ido desarrollando proyectos que avalan esta aspiración. El último de relevancia, Qatar Sports Museum, proyectado en Doha, con otros Museos relevantes como el Museo del Deporte de Rosario (Argentina), el Salón de la Fama del Fútbol Internacional en México o el museo del fútbol de FIFA inaugurado en el mes de febrero de 2016 en Zurich (Suiza).

“No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”