Quiénes somos
El Museo del Deporte estuvo en los planes del Consistorio madrileño durante muchos años. Se concretó un primer boceto de espacio para el frontón Beti-Jai (la instalación deportiva más antigua de Madrid) en 2009, bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde. En 2016 se reactiva como una iniciativa privada soportada por 10 mecenas entusiastas del legado del deporte, en forma de exposiciones temporales.
Estas personas, y otros muchos colaboradores a lo largo de estos años, ponen su experiencia altruistamente en diversas áreas de gestión de las que son especialistas. Sus nombres: Fernando Pastor (marketing), Óscar del Moral (tecnología), Rodrigo Ron (comunicación), Josep Maria Calvo (gestión), Marco Davalillo (digital), Narcis Berenguer (instalaciones), Carlos Fernández (finanzas), Eduardo Puig (producción), Alvaro López-Vera (logística) y Alfonso Noáin (dirección de proyecto). Además Pablo Martínez-Arroyo, co-fundador y leyenda del club Estudiantes de Baloncesto, ha sido el encargado de relacionarse con el colectivo de deportistas y de dirigir la Asociación Museo del Deporte. Y como colaboradores especiales Tanya Zbinden, Ramón Fuentes, Alma López, Juan Acosta, Diana Sanchidrian, Rebeca Pasalodos, Juanma Merino, Alex Arguelés, Samuel Hernández y Paola Herrera con una fructífera participación profesional en el desarrollo del proyecto.
Existe también un Consejo Asesor. Está compuesto por cinco ex deportistas que han sido campeones olímpicos o del mundo en sus disciplinas y que además atesoran enorme experiencia en la gestión de equipos y de proyectos deportivos complejos. Son Pepu Hernández, seleccionador español campeón del mundo de baloncesto en 2006. Vicente del Bosque, seleccionador español campeón del mundo de fútbol en 2010. Theresa Zabell, única deportista española doble medalla de oro olímpica (vela) en 1992 y 1996. Mercedes Coghen, capitana de la selección de hockey oro en Barcelona ’92 y CEO de la candidatura Madrid 2016. Y Javier Lozano, seleccionador español bicampeón del mundo de fútbol sala en 2000 y 2004, y presidente de la Liga Nacional de Futbol Sala. Ellos representan a los cientos de deportistas que con sus donaciones y apoyo constante hacen del Museo del Deporte una institución viva y en constante progresión.
En estos años se ha contado con apoyos de legitimación institucional, entre los cuales el más explícito fue el del Consejo Superior de Deportes y el posterior de Marca España / España Global. Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas han cubierto los gastos logísticos de las exposiciones que se celebran en sus circunscripciones. El diario MARCA ha cedido su valiosa base fotográfica e infográfica. Patrocinadores nacionales como Vodafone, Santander, BASF o Iberdrola hicieron posible el equilibrio presupuestario. Y finalmente, los mejores periodistas deportivos en lengua española, narrarían las gestas del deporte para la Audio Guía disponible en la App del Museo o con códigos QR en la propia exposición.
El Consejo Asesor del Museo del Deporte
Vista institucional al Ministro de Cultura
Celebración del 30 aniversario de Barcelona ’92
“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”