»Quiénes somos
Quiénes somos2020-07-04T14:06:51+00:00

Quiénes somos

El Museo del Deporte estuvo en los planes del Consistorio madrileño durante muchos años. La idea era incluir un espacio de homenaje al deporte dentro del prolífico recorrido de Museos de diferente temática en la capital de España. Tras diversos intentos, en los que las candidaturas olímpicas de Madrid 2012 y 2016 fueron prioridad, y con la llegada de la crisis económica, el proyecto quedó en suspenso. En 2016 se reactiva, reuniendo todo el trabajo realizado y poniendo en marcha la idea como una iniciativa privada soportada por 10 mecenas entusiastas del legado del deporte.

Estas personas, y otros muchos colaboradores a lo largo de estos años, ponen su experiencia en diversas áreas de gestión de las que son especialistas. Sus nombres: Fernando Pastor (marketing), Óscar del Moral (tecnología), Rodrigo Ron (comunicación), Josep Maria Calvo (gestión), Marco Davalillo (proveedores), Narcis Berenguer (instalaciones), Carlos Fernández (finanzas), Eduardo Puig (producción), Alvaro López-Vera (logística) y Alfonso Noáin (dirección de proyecto). Además Pablo Martínez-Arroyo, co-fundador y leyenda del club Estudiantes de Baloncesto, ha sido el encargado de relacionarse con el colectivo de deportistas. Y como colaboradores especiales Tanya Zbinden, Ramón Fuentes, Alma López, Diana Sanchidrián, Rebeca Pasalodos, Juanma Merino, Alex Arguelés o Samuel Hernández con una fructífera participación en el desarrollo del proyecto.

Además se cierran diversos apoyos de legitimación institucional, entre los cuales el más explícito es el del Consejo Superior de Deportes y el posterior de Marca España / España Global. También numerosos deportistas colaboran con la cesión o donación de sus objetos. El diario MARCA aporta su valiosa base fotográfica e infográfica.  Patrocinadores nacionales como Vodafone, Santander y BASF hicieron posible el equilibrio presupuestario. Y finalmente, los mejores periodistas deportivos en lengua española, narrarían desinteresadamente las grandes gestas del deporte para la Audio Guía disponible en la App del Museo.

A partir de ahí el Museo se mantiene con las aportaciones de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas que cubren los gastos logísticos de las exposiciones que se celebran en sus circunscripciones.

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”